Inicio / MUSICA / Un trío de tango con aires clásicos

Un trío de tango con aires clásicos

Ellos son Emiliano Greco, Javier Weintraub y Nicolás Enrich, pianista, violinista y bandoneonista, respectivamente, del Greco Weintraub Enrich Trío. Un ensamble de tango con fuerte presencia clásica.

Los tres vienen de una formación académica vinculada a la música clásica, género en el que se han desempeñado gran parte de sus carreras. Desde hace seis meses, estos tres músicos se conformaron como trío.

Venían de ser un dúo entre Emiliano (piano) y Javier (violín), pero notaron que necesitaban los sonidos graves del contrabajo, clásico de cualquier ensamble tanguero. Pero ellos eligieron buscar esa gravedad por el lado del bandoneón. Y fue ahí que invitaron a sumarse a Nicolás al flamante trío.

“En general los grupos de tango tienen contrabajo, esa frecuencia grave tan característica, y nosotros no la teníamos. Esa es un poco la tendencia de este trío, tener que hacer que suene sin esos graves. Nosotros teníamos un dúo de violín y piano, y entonces surgió la idea de poner un bandoneón. Al sonido que teníamos nosotros dos, agregarle el bandoneón fue fácil. Ahora, cuando lo mirás así, como un trío sin bajo, decís ‘qué raro’, pero no, fue en esa escala como se dio, de manera natural”, explica Emiliano. Y Javier suma: “Los únicos que se han quejado hasta ahora son los contrabajistas”.

Greco Weintraub Enrich Trío.
Greco Weintraub Enrich Trío.

Pero, evidentemente muchas críticas no han tenido porque no han parado de tocar en el país y en el exterior. Volvieron hace poco del Festival Internacional de Tango de Medellín; y al momento de la nota, Nicolás Enrich estaba en Hong Kong dando una master class.

El tango fue como obligándonos a los músicos a aggiornarnos”, dice Javier, a lo que Emiliano agrega: “En los últimos años se da una evolución muy grande del género. A fines de los 90, en el año 2000, aparecieron muchísimos músicos haciendo cosas nuevas, buscando en otros géneros, uniendo. Y se abrieron así nuevos caminos que iban más allá de Piazzolla”.

Ese fenómeno se fue dando también fronteras afuera al punto de generar “una fascinación muy difícil de explicar; es realmente difícil de entender lo que pasa afuera con el tango, con las milongas”, sigue Javier. Según Emiliano esta música ha crecido tanto en el extranjero que “en muchos países ya hay músicos locales que tocan tango, ya no llevan tanto músico argentino”.

Ahora están a punto de lanzar su primer disco como trío (están en la etapa de edición y mezcla), uno que grabaron en vivo en Café Vinilo un mes atrás. La idea es presentarlo en Buenos Aires como en el exterior por lo que la invitación que tienen a participar del Festival de Nueva York, les viene como anillo al dedo.

también puedes leer

Romeo Stodart de The Magic Numbers y su pasión por el rock nacional: “Me encanta Spinetta”

The Magic Numbers, el reconocido cuarteto inglés, fue una de las tantas visitas que nos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *