Inicio / ACTUALIDAD / Tras la liberación de tres estadounidenses, Japón volvió a exigir la entrega de sus ciudadanos secuestrados por Corea del Norte

Tras la liberación de tres estadounidenses, Japón volvió a exigir la entrega de sus ciudadanos secuestrados por Corea del Norte

12 de las víctimas de los secuestros perpetrados por Corea del Norte durante la Guerra Fría
12 de las víctimas de los secuestros perpetrados por Corea del Norte durante la Guerra Fría

El primer ministro japonés advirtió el viernes al dictador norcoreano Kim Jong-un que Japón no le dará ayuda económica a menos que Corea del Norte resuelva el problema de los ciudadanos japoneses secuestrados hace décadas.

Shinzo Abe dijo en una entrevista televisada que Kim debe de entender que los acuerdos con Estados Unidos y Corea del Sur sobre mejoras de relaciones y desnuclearización no son suficientes para lograr ayuda japonesa, y que los secuestrados deben de ser liberados.

“La clave es que el líder norcoreano decida”, dijo Abe a la cadena Fuji Television. “Es extremadamente importante que Corea del Norte normalice relaciones diplomáticas con Japón para caminar juntos por el camino correcto como parte de una sociedad internacional, a la vez que acepta lo que esto requiere”.

El premier japonés Shinzo Abe y el dictador norcoreano Kim Jong-un
El premier japonés Shinzo Abe y el dictador norcoreano Kim Jong-un

Japón dice que el gobierno de Pyongyang secuestró al menos 17 japoneses en las décadas de 1970 y 1980 para entrenar a agentes sobre la cultura y el lenguaje japonés para espiar a Corea del Sur. Tras negarlo durante décadas, Corea del Norte reconoció en el 2002 haber secuestrado 13 de ellos y permitió que cinco visitaran Japón, donde se quedaron. Pyongyang dice que otros ocho japoneses murieron, pero funcionarios japoneses y sus familiares dicen que no confían en Corea del Norte.

Abe dijo que está abierto a reunirse con Kim solo si eso conlleva a un acuerdo sobre el tema. “No voy a sentarme y hablar por las puras”, dijo. “De ninguna manera vamos a dar ayuda económica sin resolver el asunto del secuestro”.

Abe también dijo que las sanciones internacionales deben seguir en pie en contra de Corea del Norte y cualquier incentivo debe de esperar hasta que Kim abandone completamente su programa nuclear y de misiles.

Los tres estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte fueron recibidos en Washington por el presidente Donald Trump el pasado 10 de mayo (REUTERS/Jim Bourg)
Los tres estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte fueron recibidos en Washington por el presidente Donald Trump el pasado 10 de mayo (REUTERS/Jim Bourg)

El presidente Donald Trump se reunirá con Kim Jong-un el 12 de junio en Singapur.

El miércoles pasado, Trump anunció que Corea del Norte liberó a los tres estadounidenses presos en ese país, algo interpretado como un gesto de buena voluntad para el diálogo por parte de Pyongyang. 

Kim Dong-chul, de 64 años; Kim Sang-duk, de 58, y Kim Hak-song, que ronda los 60, estaban acusados de espionaje u “actos hostiles” contra el régimen norcoreano y estaban retenidos como prisioneros de guerra.

Por Mari Yamaguchi (AP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guerra Fría, espionaje y desaparecidos: la herida abierta de los japoneses secuestrados por Corea del Norte

La ONU advirtió que Corea del Norte “necesita una ayuda humanitaria continua”

también puedes leer

Reforma del Código Penal: más herramientas para perseguir penalmente a la corrupción

En el marco de la reforma, el proyecto que modifica integralmente el Código Penal de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *