Por debajo del 30% anual, la inflación regresó a los niveles de 2015. (IStock)

Por debajo del 30% anual, la inflación regresó a los niveles de 2015. (IStock)

Los distintos indicadores de inflación que son tomados como referencia siguen enviando señales ambivalentes. El IPC Congreso, que pondera distintas mediciones de precios minoristas de consultoras privadas y entes estadísticos provinciales, reflejó una inflación de 2,1% para abril.

Mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses la tasa se situó en 27,3%, por debajo del 30% y en el nivel más bajo de la era Macri, en la comparación mensual se mantuvo por encima del 2% por tercer mes consecutivo, en una preocupante aceleración si se considera la inflación medida por el INDEC a lo largo del segundo semestre de 2016.

En los últimos seis meses del año pasado la inflación acumuló un 8,8% según los datos oficiales. Y según el IPC Congreso, en apenas cuatro meses de 2016 sumó 8,3%, una tasa cercana.

Si se toma exclusivamente el IPC Congreso, este reflejó en el segundo semestre de 2016 una inflación superior a la del INDEC, de 10,5%. “De mantener la tendencia, durante el primer semestre de 2017 la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el BCRA”, explicó el reporte.