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El sueño cada vez más cerca

Cuando faltan muy pocos días para que se cumplan 20 años del último Gran Premio de Fórmula 1 en Argentina, cada vez faltaría menos para que se anuncie un posible regreso de la Máxima a nuestro país. Ya existieron charlas directas entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y Liberty Media, empresa dueña de la categoría, y el Gran Premio de Argentina se convertiría en realidad en 2020.

El proyecto continua su camino de manera silenciosa. Hay tres empresas que demostraron su interés por ser las promotoras del evento. Una de origen mexicano, una argentina y otra sudafricana. Las dos primeras en primer término son las que están un paso por delante del resto. La centroamericana, CIE (Corporación Interamericana de Entretenimiento), es la promotora del Gran Premio de México y con una propuesta de trabajo global está un escalón más arriba.

Por estos días, CIE está realizando un relevamiento del Autódromo porteño para presupuestar el costo de los trabajos que serían necesarios para llevar el circuito a Grado 1 y así estar en condiciones de recibir a la Máxima. No solo estarían a cargo de la actualización del escenario sino también del financiamiento del costo del contrato con Liberty Media por los cinco años de F1 en el país. Una asociación públicoprivada muy parecido a la que se creó para que México vuelva a tener la Fórmula 1 tras más de 20 veinte años de ausencia.

Un importante dirigente del Gobierno porteño viajó a Londres hace más de un mes y estuvo reunido con el director ejecutivo de la Fórmula 1, Chasey Carey. En ese encuentro quedó a las claras la voluntad política que Liberty Media necesitaba para terminar de considerar a Buenos Aires como una plaza interesada para ser parte en los próximos años. El balance de la reunión fue muy positivo y el deseo por la vuelta del Gran Premio de Argentina fue de ambas partes.

Para que esto se convierta en realidad serían necesarios unos 25 millones de dólares para actualizar el Autódromo y unos 300 millones de dólares por los cinco años de contrato con Liberty Media. Costos que serían financiados CIE, pero que en parte asumiría el Gobierno Nacional en sociedad con la empresa promotora a lo largo del período del acuerdo. Cabe recordar que CIE no es la única empresa que está interesada. También la compañía Fénix Entertainment Group desea desde hace varios años ser la promotora del evento. Incluso, cuando Bernie Ecclestone estaba al mando habrían firmado un acuerdo para tener la prioridad en caso de que la F1 regresara a nuestro país. Y con menos fuerza, apareció un grupo sudafricano que estaría interesado en que Argentina y Sudáfrica vuelvan juntas a tener un lugar en el calendario.Mientras tanto, hay hermetismo en torno al tema.

Diego Santilli, vicejefe de Gobierno Porteño, durante la primera fecha del Súper TC2000 en Buenos Aires, explicó: “Llevaremos al Autódromo a un grado inferior al de la Fórmula 1 (NdeR: Grado 2) a fin de año. Todos soñamos con algún día volver a tener a la F1. Pero es un proceso gradual. Lo prepararemos para dejarlo a solo un paso y si todo se da como esperamos, podremos aspirar a dar el salto para recuperar el Gran Premio”.

El Autódromo Oscar y Juan Gálvez comenzó una nueva etapa a principios de marzo, ya que tras 27 años desde su privatización, volvió a estar a cargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La nueva gestión de Guillermo Feito como el nuevo director ejecutivo comenzó desde los primeros días de este mes, mientras que ACBA (la última empresa concesionaria) está a cargo de las funciones deportivas y Juan María Traverso es su flamante director.

Por su parte, en los próximos dos meses quedaría conformado el fideicomiso con las empresas que invertirán dinero para tener su espacio en algún parte de las once hectáreas que está en el frente del Autódromo sobre la avenida Roca. Ese enorme espacio quedará urbanizado con locales comerciales.

El diseño del trazado que recibiría a la Fórmula 1 recibió el visto bueno por el propio responsable de seguridad de circuitos de la FIA, Charlie Whiting, en su visita a la Argentina. Si bien hizo algunas sugerencias respecto de los planos originales realizado por la empresa Typsa (la misma que construyó el circuito callejero de Valencia), Whiting quedó muy contento por las características que tiene el circuito que sería una combinación entre los circuitos 8 y 12. El sector mixto del “8” se uniría con el “12” a la salida de la histórica “S” del ciervo. El curvón Salotto tendría una entrada más lenta y se pondría una chicana en los primeros metros de la recta que bordea el lago. Además, el frenaje de la horquila se ensancharía y la parte interna tendría la configuración de la curva 1 de Austin, Texas.

Así sería el circuito que recibiría a la Fórmula 1 en 2020

Así sería el circuito que recibiría a la Fórmula 1 en 2020.

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