Inicio / NOTICIAS / Argentina y Paraguay pusieron fin al litigio por la deuda de Yacyretá

Argentina y Paraguay pusieron fin al litigio por la deuda de Yacyretá

El presidente Macri, recibido por su par de Paraguay, Horacio Cartes (Presidencia)
El presidente Macri, recibido por su par de Paraguay, Horacio Cartes (Presidencia)

El presidente Mauricio Macri afirmó este jueves que se terminó con una “discusión histórica” y con “30 años de incapacidad para entendernos” con el Paraguay, al firmar el Acta Acuerdo con su par de ese país, Horacio Cartes, en torno a la deuda por la represa hidroeléctrica de Yacyretá.

Luego de firmar el Acta de Entendimiento, que deberá ser ratificada por ambos congresos, Macri calificó la jornada como “un día histórico” porque “estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, de un conflicto que no sumó nada en esta relación tan intensa entre paraguayos y argentinos”.

En el mismo tono, Cartes afirmó: “Estamos inaugurando un nuevo tiempo en nuestras relaciones” con este acuerdo, suscripto en la propia represa, ubicada en proximidades de la localidad guaraní de Ayolas, que generó disputas por las deudas cruzadas entre ambos países.

Macri y Cartés rubricaron el convenio para al reordenamiento económico-financiero de la Entidad Binacional Yacyretá, lo que permitirá zanjar una disputa que enturbió durante años la relación bilateral y avanzar en obras de infraestructura para aumentar la capacidad energética.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de esa entidad hidroeléctrica, situada entre las ciudades de Ituzaingó (Argentina) y Ayolas (Paraguay), en el área conocida como los rápidos de Apipé.

Macri estuvo acompañado por la canciller Susana Malcorra, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y el embajador argentino en Paraguay, Eduardo Zuaín.

también puedes leer

IPC Congreso: la inflación fue 2,1% y superó el 8% en el cuatrimestre

Por debajo del 30% anual, la inflación regresó a los niveles de 2015. (IStock) Los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *